EVOLUCION DEL HOMBRE
Cuando en la evolución del hombre, este se hizo cazador, comenzó a emplear los utensilios de piedra, desecación, ahumado, salado y congelación de las carnes.
Ha existido, pues, en el pasado, una técnica de preparación de alimentos, aunque no una ciencia.
El origen de la técnica se pierde en la noche de los siglos. La alteración del alimento era una fuerte limitación para el estar del hombre. La técnica resolvió numerosas situaciones, entre ellas, la necesidad de alimentarse adecuadamente.

ORIGENES DE LOS EMBUTIDOS
Las primeras referencias provienen del viejo continente en la que se describen los procedimientos y técnicas de elaboración de carnes curadas de buenísimas propiedades, se convertirá en la compañera ideal de los arrieros a lo largo de sus viajes y la subsistencia familiar a partir del siglo 4 a.c. que han perdurado y se han perfeccionado con el paso de los siglos.

CHILLAN PIONERO EN LA ElABORACION DE EMBUTIDOS
Según la historia las longanizas comenzaron a fabricarse en Chillan en el tiempo de la colonia, época en que los españoles echan raíces en esta sureña localidad comenzando con las primeras fabricas de cecinas, donde se producía y se ponía a la venta el famoso chorizo español.
Pero debido al alto precio del pimentón rojo, que era importado directamente de España, e ingrediente fundamental del chorizo, impedía a la gran mayoría de la población de menor poder adquisitivo poder consumirlo, siendo comercializado principalmente en la capital de chile, Santiago.
Ante esta realidad los colonos avecindados en la ciudad decidieron comenzar la fabricación de un embutido de cerdo que tuviese un proceso de elaboración menos elaborado que el chorizo, el cual a partir del año 1900, se comenzó a vender y adquirió el nombre con el que se conoce en la actualidad, longaniza.
Poco a poco, se fue originando un proceso más acabado de estos embutidos. Los que siempre fueron elaborados con carne de cerdo, pero esta vez se les fue agregando los aliños y variando los procesos de elaboración. Variación que resulto clave en el futuro, dado que esta característica le da al producto un sabor y, aroma distinto.
LEER MAS:::